La Constitución de 1917 en su primer centenario

En el marco del primer centenario de la Constitución de 1917, la División de Historia del imagenconstitucion  Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) está desarrollado un programa de estudio y difusión acerca de nuestra Carta Magna. Este proyecto tiene como objetivo realizar un análisis del pasado, presente y futuro de la Constitución. Para ello, se tienen planeadas diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua. Si les interesa conocer más detalles del calendario para 2013, la página de Internet del programa está disponible a la consulta en la dirección http://programaconstitucion.cide.edu/

De manera particular, y como coordinadora del programa, pienso usar mi blog para ir publicando información acerca de los avances de dicho programa; anunciar eventos próximos; y para apuntar mis reflexiones en torno a los temas que investigamos.

En esta primera entrada, quiero recomendar la sección de la página dedicada a fuentes digitales para el estudio de la Constitución. Aquí hemos puesto a disposición del público una lista de archivos y bibliotecas digitales en las cuales se alberga una diversidad de documentos relativos a la Constitución, su historia y su situación actual. Destaca la colección de las sucesivas constituciones mexicanas y latinoamericanas promulgadas desde 1808, disponible en la página española Cervantes Virtual. También hay un vínculo a la página de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, en la cual se pueden consultar todas las reformas e iniciativas de reforma a la Constitución desde 1917, así como el texto completo de la misma.

También en esta sección, hemos compartido vínculos a algunos documentos mexicanos y extranjeros contemporáneos a la promulgación de la Constitución de 1917. Para los interesados en entender la recepción internacional del texto constitucional, hay tres artículos cortos publicados en revistas de derecho norteamericanas escritos muy poco después 1917, en los que los autores comentan y analizan los términos de la constitución. Si alguien desea estudiar el debate constitucional en México que dio pie al código de 1917, hemos incluido vínculos a textos de Emilio Rabasa y Ricardo García Granados, entre otros.

Para más detalles acerca del proyecto siempre pueden comunicar con nosotros a través del correo electrónico (programa.constitucion@cide.edu) o bien, por teléfono al (55) 5727 9800 ext. 2168.

 

Esta entrada fue publicada en Historia constitucional, La Constitución de 1917 en su primer centenario y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s