Historia del Día Internacional de la Mujer y antecedentes del Paro Internacional de Mujeres 2017 #NosotrasParamos #8M

 

Paro de Mujeres Islandia 1975

Un día de descanso. Paro de mujeres en Islandia, el 24 de octubre de 1975

 

Les comparto el discurso que pronuncié el día de hoy en el marco del paro de mujeres en el CIDE.

La historia del Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes en la lucha de las mujeres socialistas en Europa, Estado Unidos y América Latina a favor de mejores condiciones sociales, económicas y laborales para las mujeres. La vasta mayoría de las mujeres socialistas del temprano siglo XX no se consideraban “feministas”, pues asociaban este término con el movimiento burgués a favor del sufragio.

En 1907 en la primera conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemanía, se resolvió realizar acciones a favor de los derechos políticos femeninos y no permitir que las mujeres burguesas acaparan el tema.

El primer día de celebración y marcha se realizó el domingo 28 de febrero de 1909 en Nueva York, donde la activista y novelista Charlotte Perkins Gilman dio el discurso de inauguración. A partir de entonces, las socialistas norteamericanas resolvieron hacer un día para manifestar a favor de los derechos de las mujeres  el último domingo de febrero cada año.

En 1910, a propuesta de la socialista y periodista alemán, Clara Zetkin. la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialista, reunida en Copenhague, Dinamarca acordó celebrar igualmente un día anual de lucha; pero no designaron una fecha exacta. Al organizar la primera marcha, las socialistas alemanas escogieron una fecha con significado histórico para el movimiento socialista: el 18 de marzo 1911, día del cuadragésimo aniversario del Comuna de París. De este modo, había dos fechas posibles para el día socialista de las mujeres, la de febrero y la de marzo. Los grupos en diferentes países observaron la fecha que mejor les pareciera.

Durante la primera guerra mundial, las celebraciones del día de la mujer también agitaban en contra de la guerra y a favor de la paz. Tal vez, la celebración más importante para la historia de este día, fue la marcha que hicieron las mujeres rusas en San Petersburgo el último domingo del mes de febrero de acuerdo al calendario juliano de la iglesia ortodoxa rusa (pero el día 8 de marzo de acuerdo al calendario occidental gregoriano). Como señala Trotsky, los bolcheviques luego consideraba que la protesta femenina de aquel día era el primer salvo en la revolución de febrero.

De modo que durante el régimen soviético, el día 8 de marzo se instaló como el día de la mujer y como festivo patriótico. Asimismo, las mujeres socialistas fuera de la URSS también adoptaron este día para su celebración. Después de la Revolución China, por ejemplo, el Partido Comunista estableció igualmente un festivo el 8 de marzo para el día de la mujer.

La idea de un día internacional de la mujer tal y como lo concebimos hoy, es decir, una celebración sin vínculo histórico explicita con el socialismo ni con la Revolución Rusa, provenía del nuevo despertar feminista en el mundo occidental en las décadas de 1960 y 1970.

En este proceso, era necesario reinventar los orígenes de la celebración para reacomodarlo en el contexto de la guerra fría. En consecuencia, las norteamericanas argumentaron que la primera celebración en EU de 1909 se había organizado para conmemorar una huelga por parte de tejedoras neoyorquinas el 8 de marzo de 1857. La presión feminista internacional logró que ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en el marco del Año Internacional de la Mujer de 1975.

Acto seguido, las feministas socialistas protestaron esta reinterpretación histórica; y una investigación documental por parte de las historiadoras francesas, Françoise Picq y Liliane Kandal a principios de 1980, comprobó que esta historia no tenía fundamento en la evidencia. No obstante, es todavía la historia más repetida acerca de los orígenes del día internacional de la mujer hasta el día de hoy.

La historia de los paros de mujeres también está vinculada a la historia del movimiento de mujeres de las décadas de 1960 y 1970. En 1970 la National Organization for Women-NOW de EU convocó un paro nacional a favor de la igualdad femenina. La presidenta de NOW en aquel entonces era Betty Friedan, autora del libro El místico femenino que argumentaba que las labores del quehacer doméstico y el aislamiento de la ama de casa, las llevaban a la depresión y a sufrir otras enfermedades mentales.

La NOW hacía campaña a favor de la inserción femenina a la fuerza de trabajo, y por ende, convocaba el paro el 26 de agosto de 1970, el  quincuagésimo aniversario de la enmienda 19 (que extendía el voto a las mujeres). Exigián la abolición de las leyes contra el aborto; la fundación de guarderías para niños pagados por el Estado; y, la igualdad de oportunidad para las mujeres en el ámbito laboral. La idea era demonstrar a la sociedad la importancia de las mujeres para la economía, el gobierno y sus instituciones. Pedía a las mujeres a no trabajar en la casa, ni afuera, ni hacer compras de ningún tipo.

Durante la segunda ola feminista, hubo una variedad de iniciativas de este tipo. Feministas socialistas y radicales agitaban a favor de reconocer el valor del trabajo doméstico y plantearon la necesidad de pagar a la ama de casa por realizar estas tareas. El paro más exitoso de mujeres del periodo era el que organizaban el colectiva feminista radical, Medias Rojas, en Islandia el 24 de octubre de 1975. Al igual que las paristas estadounidenses convocaron a las mujeres a no realizar trabajo fuera o dentro de la casa. Su objetivo declarado era promover una mejor participación de las mujeres en el gobierno y el trabajo. Llamaron el día: Un día de descanso, y lograron que 90% de las mujeres islandesas participaron.

Las feministas islandesas consideran que el paro de 1975 fue un momento clave: pues, dio impulso a un movimiento feminista importante en Islandia. Hace seis años las feministas revivieron la idea del paro, con un día anual el 24 de octubre en el que las mujeres salen del trabajo temprano para protestar a la diferencia salarial entre hombre y mujeres.

Los antecedentes inmediatos a la iniciativa del paro de hoy, son el paro que realizaron las mujeres en Polonia el 3 de octubre del año pasado para protestar en contra de la protesta del gobierno polaco para criminalizar el aborto en toda instancia y,  en el mismo mes, el paro de mujeres en Corea del Sur para oponerse a los intentos del gobierno coreano incrementar el castigo a médicos que pratican el aborto. Ambas protestas fueron multitunidinarias y en el caso de Polonia, lograron que el gobierno retirara su protesta.

También en octubre de 2016, el feminicidio de una jóven de 16 años en Argentina llevó a protestas masivas en contra de la violencia masculina. Desde entonces, el colectivo feminista argentino, NiUnaMenos se puso a planear un paro para el 8 de marzo de 2017. La confluencia de activismo feminismo desde esta fecha, incluyendo la Marcha de Mujeres de enero, ha llevado al paro a ser convocado en 54 países de manera conjunta entre grupos feministas locales. El fin del paro es protestar contra la violencia machista, las agresiones sexuales, el acoso y la brecha salarial.

Referencias

“Acerca de”. International Women’s Strike / Paro Internacional de Mujeres, parodemujeres.com [6 de marzo de 2017].

Debuk, [Deborah Cameron]. “Strike!” Re-reading the Second Wave, el 7 de marzo de 2017. https://hyenainpetticoatsblog.wordpress.com/2017/03/07/strike/ [8 de marzo de 2o17].
Einarsdottir, Else Mia, y Steinhtorsdottir, Gerdur. “Kvennasögusafn Íslands – Women’s Day Off 1975”. Scandinavian Review, núm 3 (1977) http://kvennasogusafn.is/index.php?page=Women-s-Day-Off-1975 (6 de marzo de 2017).
Kandel, Liliane y Picq, Françoise. “Le mythe des origines, à propos de la journée internationale des femmes,”  La Revue d’En face, núm. 12 (otoño de 1982), www.archivesdufeminisme.fr/ressources-en-ligne/articles-et-comptes-rendus/articles-historiques/kandel-l-journee-des-femmes-le-mythe-des-origines/ [6 de marzo de 2017].
Kaplan, Temma. “On the Socialist Origins of International Women’s Day,” Feminist Studies 11, núm. 1 (1985).
Picq, Françoise. “Journée internationale des femmes : à la poursuite d’un mythe”. Travail, genre et sociétés 3, núm. 1 (2000). doi:10.3917/tgs.003.0161.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Historia política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.