La historia como arma: Reflexiones en torno a Brexit

640px-Brexit_March_133_of_134_32516969787

Marcha en contra de Brexit, 2019. Autor: Thomas Davies, Wikimedia Commons, CC1.0 License, dominio público.

Desde afuera del Reino Unido es difícil entender el asunto Brexit. En los tiempos del referéndum en 2016, casi todos los observadores convinieron que salir de la Unión Europa tendría consecuencias funestas para el país. En el tema de la economía, sobre todo, parecía una locura salir voluntariamente de la unión de aranceles y del bloque comercial de la Unión Europea (UE).

El Reino Unido lleva 48 años como miembro de la comunidad económica europea: exporta la vasta mayoría de sus productos a la UE y recibe la mayor parte de sus importaciones desde allí. Las industrias automotriz y bancaria dependen de sus vínculos con la UE para su buen funcionamiento. Ahora que parece que el Reino Unido saldrá de la UE, ha comenzado la fuga de industrias: se han cerrado varias plantas automotrices y un número significado de bancos han transferido su sede operativa a Dublín y Frankfurt….

Haz click aquí para leer el texto completo en ecos.cide.edu

Esta entrada fue publicada en Blog Ecos, Historia constitucional, Historia política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.